¡Y llegó el otoño!
Todo lo que pasa es mágico. Esos colores verdes, naranjas, mostazas, ocres, granates, rojos… las hojas en el suelo, el frío pero con brisa de aire caliente…
Sobra decir que es mi época favorita del año y que todos nos ponemos un poco nostálgicos en otoño.
¿Qué planes podemos hacer en Asturias durante el otoño para salir de la rutina?
Recoger castañas
Asturias Paraíso Natural, rodeado de naturaleza y montañas. Montañas con cientos de rutas de senderismo para poder patear y además, si vas recogiendo castañas, ¿qué más se puede pedir?
Celebrar el Samhaín
No es Halloween, es Samhaín. Samhaín es la fiesta celta de los difuntos que marca el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno o la «mitad más oscura» del año.
Amagüestu
Siguiendo con esta tradición celta, para celebrar en estos días el fin de la temporada de cosecha, se organizaban banquetes en honor a la diosa Pomona. Esta deidad se asociaba al florecimiento de los árboles frutales y recibe su nombre a través de pomus o pomum, que en latín significaba “manzana”.
Por ello se celebran el amagüestu, banquetes con castañas y sidra dulce para honrar a los difuntos.
Visita a llagares
Visitar llagares de sidra en Asturias siempre está bien. Aprender todo el proceso y beber unos culines siempre es mejor.
Subir puertos ciclistas
Todavía no hay nieve que pueda dificultar las subidas por los puertos más importantes en Asturias y ya no hay ese calor achicharrante.
El otoño y la primavera son épocas perfectas del año para subir con tu bici La Cubilla, La Cobertoria, El Cordal, El Angliru, etc.
Hacer una ruta gastronómica
Además de naturaleza, una de las cosas por la que Asturias es famoso es por su gastronomía.
Comida de gran calidad a precios bastante asequibles.
Y en San Feliz, además ¡tenemos un restaurante con una Estrella Michelin! Enfrente de los apartamentos rurales se encuentra el restaurante Monte del chef Xune Andrade. Cocina el territorio y platos tradicionales de una manera muy creativa. Primer restaurante en ganar una Estrella Michelin en Lena y en las Cuencas Mineras.
Visitar museos
Los museos siempre son una buena opción y si además hace un día lluvioso pueden ser un sitio donde resguardarse. Hay múltiples ofertas como el museo de la Minería, el del hórreo, el del prerrománico, el de la prehistoria o el MUJA, entre muchos otros.
Descubrir el prerrománico
Dentro de la cultura asturiana, el arte prerrománico tiene mucha importancia. Puedes, además de visitar el museo del prerrománico, visitar algunos de sus monumentos más destacados. En Lena tenemos una joya del prerrománico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Santa Cristina de Lena.