Asturias es famoso principalmente por ser un Paraíso Natural. Rodeados de verde y naturaleza hay cientos de rutas de senderismo para hacer en familia y descubrir desde adentro estos preciosos paisajes.
¿Las mejores en la Montaña Central? Las siguientes:
Refugio del Meicín
Situado en el corazón del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, reserva de la Biosfera, es una ruta que va desde el pueblo de Tuiza de Arriba (una media hora en coche desde San Feliz) hasta la Braña del Meicín.
Una ruta sencilla, bien señalizada y bastante corta, se tarda más o menos 1:30h – 2h en llegar. Disfrutaréis de unas vistas maravillosas y podéis tomar algo o comer en el refugio donde acabáis.
Cascadas de Ortigalón
Unas de las cascadas más bonitas de Asturias se encuentran en el puerto de Pajares. Tenéis que ir en coche desde San Feliz hasta la Estación de Esquí de Valgrande – Pajares (30 minutos). Allí mismo está señalizada la meta de salida.
Se tarda más o menos media hora en llegar a las cascadas, eso sí, la ruta comienza plano pero después nos encontramos pendiente. Aún así, merece la pena llegar y refrescarse en el agua.
Ruta de los Molinos
No os podéis ir sin conocer el pueblo de Xomezana, a 20 minutos de San Feliz. Envuelto con una estética asturiana tradicional y casas de piedras, allí comienza la ruta de los molinos, ideal para niños.
Sencilla, plana y llena de molinos para comentar, dura aproximadamente 30 minutos.
Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena es la joya prerrománica que tenemos en el Concejo de Lena. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Se llega a ella a través de un paseo sencillo que se puede salir directamente desde San Feliz caminando, a hora y 20 minutos.
Ermita de la Flor
Esta ruta también se puede comenzar caminando directamente a una hora desde San Feliz. Aunque es subida porque se encuentra en el pueblo de Piedracea, es una ruta muy fácil de hacer.
Caminando paralelo al Río Naredo por un bosque de ribera que te envolverá la mayor parte del tiempo. En esta ermita es donde se celebra la popular romería de La Flor.
Además, también en ese río os podéis refrescar y bañaros durante el verano.
Ruta de las Xanas
Es una de las rutas más conocidas dentro de la Montaña Central de Asturias.
Comienza la ruta desde nuestros apartamentos en San Feliz, a 20 minutos en coche hasta Dosango (Santo Adriano). Allí se puede aparcar facilmente en el parking.
El recorrido comienza hacia arriba unos 8 km hasta llegar a Pedroveya (Quirós) donde puedes parar a comer el menú del día en el restaurante.
La Senda del Oso
Aquí tenemos a la, sin duda, más famosa de todas.
El coche se deja en el parking del área recreativa de Buyera en Proaza a 40 minutos desde San Feliz. Es una ruta ideal para niños porque es sencilla, plana y muy amena por las increíbles vistas. Se puede hacer caminando o en bici, que se alquilan directamente allí.
Son unos 10km hasta el embalse de Valdemurio, donde hay un merendero y un bar para descansar.